domingo, 17 de diciembre de 2017

El boicot a los productos catalanes

Según la RAE, el boicot es una acción que se dirige contra una persona o entidad para obstaculizar el desarrollo o funcionamiento de una determinada actividad social o comercial. En el contexto actual de posible boicot a los productos catalanes conviene recordar que el origen de este término económico viene del apellido del capitán Charles Cunningham Boycott. Administrador de fincas en Irlanda a mitad del siglo XIX, rechazó una bajada de las rentas exigidas por los granjeros, que decidieron, debido a ello, negarse a trabajar o cosechar en sus terrenos. Finalmente el capitán Boycott huyó con su familia. Este tipo de acción ha tenido ejemplos muy relevantes a lo largo de la historia. Por ejemplo, en 1915 Mahatma Gandhi llamó en la India a boicotear los productos británicos y así favorecer a las industrias locales. En el año 1955, Martin Luther King se puso al frente de un boicot a la compañía de autobuses, cuyo conductor llamó a la policía que arrestó a Rosa Parks por no ceder su asiento a un blanco. Es difícil comparar el boicot a productos catalanes (el 23% de los consumidores españoles, sin incluir a Cataluña, ha dejado de comprar productos catalanes y otro 21% se plantea hacerlo en el futuro), con los ejemplos anteriores, fundamentalmente por el componente moral de estos últimos. Sin embargo, la comparación si puede servir para realizar un análisis del mismo. En primer lugar podemos observar que el boicot a productos catalanes, que tiene como fin el frenar el movimiento independentista catalán, no es tan directo como los anteriores. No se busca perjudicar a las empresas catalanas en sí, sino que la amenaza a las mismas haga que la opinión pública catalana se ponga en contra de la independencia. Este efecto, sin embargo, se puede volver en contra de lo pretendido. Un castigo por parte […]

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