domingo, 21 de enero de 2018

Siete de los artículos constitucionales que hacen tambalear nuestro sentido de la realidad

“Existencia real y efectiva de algo”. “Verdad, lo que ocurre verdaderamente”. “Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio”. Estas son las tres definiciones que la Real Academia de la Lengua propone sobre la palabra “realidad”, un concepto que tradicionalmente ha llamado la atención de filósofos pero que ahora también es invocado cada vez más por políticos, sociólogos o periodistas. En plena polémica sobre las fake news  producidas por determinados medios de comunicación y con el actualmente cuestionado papel de las redes sociales como instrumento de difusión neutral de la realidad, la última de las instituciones puesta en entredicho apunta a un poder legislativo cuya norma suprema en España, la Constitución de 1978, invoca principios de realidad y efectividad sin que una una amplia parte de la ciudadanía encuentre el reflejo de los mismos en el día a día. Siete de los ejemplos del actual articulado constitucional, en los que la realidad jurídica parece distar en exceso de la realidad económica, política y social, son los siguientes: 1 – Libertad e igualdad reales del individuo Artículo 9 Punto 2. “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.” 2 – Derecho de las personas a obtener la tutela efectiva de los jueces Artículo 24 Punto 1. “Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.” 3- Participación real y efectiva de todos los sectores en la educación Artículo 27 Punto 5. “Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general […]

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