domingo, 24 de marzo de 2019

Casi 10 años después... aún ¡Nada es Gratis!

De Samuel Bentolila y Pedro Rey Biel  (@pedroreybiel)

Nada es Gratis nació en junio de 2009. En plena crisis económica, un conjunto de economistas académicos decidió contribuir al debate sobre asuntos económicos y sociales con racionalidad y evidencia empírica. Para nuestra sorpresa, estamos a punto de cumplir 10 años y pronto anunciaremos algunas iniciativas para celebrar la efeméride.

No obstante, dado que en 2014 nos constituimos en asociación independiente y decidimos autofinanciarnos (fundamentalmente con las cuotas de los socios y colaboradores… ¡pagamos por poder escribir aquí!), volvemos a necesitar su apoyo, queridos lectores, para poder seguir adelante.  Estas peticiones periódicas de donaciones (la última fue hace 2 años) no solo generan una aportación económica que nos ayuda a sufragar los gastos, sino que también tienen para nosotros el valor simbólico de saber que seguimos interesándoles y siendo útiles.

En estos 10 años el blog ha ido cambiando de forma continua. De un análisis muy pegado al día a día de una crisis económica feroz, hemos pasado a abarcar un conjunto de asuntos más amplio, que refleja la propia nube de temas abordados hoy en economía. Ahora nos ocupamos más de temas de género, pero seguimos tratando la macroeconomía, el mercado de trabajo, la educación, la universidad, la investigación, las políticas de competencia, la salud, las pensiones o la historia económica.

Nada es Gratis también ha ido renovando a sus colaboradores. Por ejemplo, durante los últimos meses se han incorporado Antonia Díaz, Beatriz González, Julián Messina, Luis Puch y Judit Vall. También hemos lanzado nuevas actividades, como los premios NeG a los mejores trabajos de los estudiantes en el mercado de doctores (Job Market papers) en economía.

Sepan que hemos gestionado lo mejor posible los recursos confiados a la Asociación Nada es Gratis, que da soporte al blog. Si entre la primera colecta y la segunda pasaron 21 meses, ahora hemos estirado los fondos recibidos durante 28 meses. Y esta es una actividad de bajo coste, unos 7.000 euros al año (que se van en gastos de servidores, gestoría y el salario de un editor ejecutivo). Las cuentas anuales de la Asociación pueden encontrarlas aquí. Pero las aportaciones anuales de los socios no bastan y necesitamos pedirles de nuevo que nos ayuden a seguir adelante. La razón es que preferimos emplear esta forma de microfinanciación a la alternativa de depender de alguien de manera muy estrecha.

A fin de crear una relación más estable con quienes valoran la actividad del blog, hemos decidido crear la figura del amigo/a de NeG. Reconoceremos con esta figura, en nuestra página de donantes, a toda persona que realice una aportación igual o superior a 20 euros al año y quiera que lo hagamos explícito.

Como economistas, nos parece fundamental poder valorar si existe un público que aprecia nuestro producto. Pero en este caso el tamaño no importa. Cualquier donación nos ayuda. Aparte de su valor monetario, las aportaciones tienen un valor simbólico; nos hacen sentir que hay una comunidad NeG a la que le parece importante lo que hacemos. Por ejemplo, muchos lectores son estudiantes y es natural que no puedan donar mucho dinero, pero el valor expresivo de esa pequeña donación también es muy importante.

Independientemente de si deciden donar o no, también queremos aprovechar estos diez años del blog para recibir sus comentarios y críticas constructivas sobre nuestra labor. Somos conscientes de que no todos ustedes han estado de acuerdo con el contenido o el tono de todas las entradas, pero creemos que esta es precisamente una de nuestras funciones principales: contribuir a enriquecer el debate sereno y educado, también apasionado, en nuestro país. ¿Cómo podemos ser más interesantes y útiles? ¿Qué otros temas les gustaría que tratásemos?

Por último, a fin de darles más motivos para apoyarnos, déjennos recordarles algunas de las entradas más leídas del último año:

Bueno, ahora tienen ustedes la palabra. Si les parece útil nuestra labor y creen que debe seguir adelante, muéstrenlo con una aportación a esta aventura.

Pueden hacer su donación aquí

En todo caso, muchas gracias por seguir leyéndonos y por comentar las entradas aquí y en las redes sociales (twitter y facebook). ¡Seguimos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario