La antigüedad del parque de vehículos, la proliferación de nuevas formas de transporte, la consolidación de las motos eléctricas, el creciente número de ciudadanos que opta por acudir a un concesionario de motos de segunda mano o rehabilitar su antigua bicicleta, las ayudas y las subvenciones públicas al sector de la automoción… Estas son solo algunas de las variables que ya hemos analizado en el blog con anterioridad. Pero, en esta ocasión, vamos a ahondar en el estudio de los factores que han provocado cambios recientes en los hábitos y las necesidades de movilidad en las grandes ciudades. Incremento de la rutina diaria de tareas laborales y personales Cada vez hacemos más cosas por unidad de tiempo. Las nuevas tecnologías han actuado de palanca y la instantaneidad en el acceso a la información ha multiplicado las opciones de acción, convirtiéndonos en elementos más productivos -está por valorar el coste sufrido- de un potencial que estamos cerca de poder determinar. Existen muchas variables que también lo condicionan; la duración de la jornada laboral, el diseño arquitectónico de movilidad en las grandes ciudades -permitiendo cada vez más espacios para la circulación y el aparcamiento de motocicletas, patines o bicicletas…- el modelo de organización familiar, de relaciones interpersonales, de consumo… Pero de lo que no cabe duda es de que si pudiéramos trazar un mapa de movilidades y desplazamientos urbanos que pudiera ser comparado con el de hace 5, 10, 15 o 20 años, veríamos una tendencia indiscutiblemente creciente en el tiempo. Mayor contaminación y agotamiento de recursos productivos El modelo económico en el que estamos inmersos requiere de la continua producción y sustitución de distintos tipos de bienes. Las grandes firmas de vehículos y motocicletas reciben cuantiosas ayudas gubernamentales bajo el argumento de su importante contribución al empleo, al PIB, a los […]
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