miércoles, 7 de noviembre de 2018

Ciudad Experimental de Minessota, la utopía urbana y futurista que pudo ser

Si la Ciudad Experimental de Minessota (CEM) hubiera sido un éxito rotundo, probablemente habrías escuchado hablar de ella. Tal vez incluso estarías viviendo allí. También habrías oído hablar de su diseñador jefe: Athelstan Spilhaus. Su nombre resuena tanto a ciencia ficción que parece inventado, pero Spilhaus era real, como también lo fue, por un tiempo, su utópica idea, o al menos sobre el papel. Originario de Sudáfrica, a través del MIT, Spilhaus fue un polifacético personaje de posguerra, al estilo de Buckminster Fuller. Casi podría decirse que fue un experto multidisciplinar, desde la ingeniería hasta la planificación urbana, pasando por la ciencia atmosférica y la oceanografía. Y, como Fuller, creía que la ciencia y la tecnología podrían resolver la mayoría de los problemas de la humanidad. Si eramos capaces de enviar a un ser humano al espacio, podíamos hacer cualquier cosa. Spilhaus propuso sus soluciones científicas semanalmente en una serie de cómics futuristas llamados Nuestra Nueva Era, que se distribuyeron ampliamente en los periódicos de EE. UU. desde 1957 hasta 1973. Conseguir que esas visiones salieran del papel resultó ser una historia diferente, pero instructiva, según lo explicado en el reciente documental “La ciudad experimental”, dirigido por Chad Freidrichs. Observando las proyecciones de principios de los años 60, Spilhaus vio que la población de EE. UU. estaba en disposición de alcanzar una población de 400 millones en el siglo XXI, lo que se traducía en el equivalente de 12 nuevas ciudades a un crecimiento de 250,000 personas por año. Esto sucedió en una época en que las ciudades existentes estaban muriendo, afectadas por el crimen, la decadencia urbana y la “salida blanca” hacia los suburbios. Así que en el auténtico estilo visionario de posguerra, Spilhaus repensó todo el concepto de la ciudad desde sus orígenes. Él lo llamó un “experimento de […]

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