jueves, 19 de diciembre de 2019

El impacto de la lotería de Navidad en la creación de nuevas empresas

Por Vicente J. Bermejo (ESADE Business School) y Rafael Zambrana (Notre Dame University)

El desarrollo de una sociedad emprendedora es una prioridad para numerosos gobiernos ya que la creación de empresas es clave para el crecimiento económico y la generación de empleo. En enero de 2019 el 66% del empleo en España era generado por autónomos y pymes (menos de 250 empleados). Además, el 99,8% de las empresas en España eran autónomos y pymes, y en particular, los autónomos y las microempresas (menos de 10 trabajadores) representaban el 93.6% del total de empresas en nuestro país.1

Numerosas políticas públicas han tratado de fomentar la creación de empresas a través de cambios en la renta disponible de los individuos, por ejemplo mediante recortes fiscales en el IRPF o deducciones de las cuotas a la Seguridad Social. Numerosos estudios han intentado estimar el impacto del aumento de la renta en el emprendimiento, pero frecuentemente estos estudios presentan problemas estadísticos que hacen cuestionar la validez de sus resultados. El principal problema es que los cambios en la renta y los cambios en el emprendimiento suelen estar muy correlacionados y es difícil estimar el impacto causal de un cambio exógeno de renta en el emprendimiento. Es decir, es complejo verificar cual ha sido la causa exacta que determina los cambios en el nivel de emprendimiento, y por tanto es complejo aislar el efecto propiciado por los cambios en la renta. Esto hace que generalmente las estimaciones que se hacen del impacto que tienen los cambios de renta en el emprendimiento estén sesgadas.

En un estudio desarrollado junto a Miguel A. Ferreira (NOVA School of Business & Economics) y Daniel Wolfenzon (Columbia Business School), investigamos el impacto que tiene un incremento exógeno de la renta disponible en el emprendimiento. Para ello, utilizamos los premios repartidos por la Lotería de Navidad como shocks a la renta disponible. La Lotería de Navidad es una redistribución monetaria en la que juegan millones de personas y sólo unos pocos miles reciben grandes premios. Además, los premios suelen estar concentrados en pocos municipios o provincias, lo que hace que sean shocks regionales. Esto nos permite explorar el impacto que tiene un incremento de la renta disponible de una región en la creación de empresas.

Por tanto, nuestro estudio no tiene problemas de endogeneidad, ya que los cambios en la renta propiciados por la Lotería de Navidad son completamente aleatorios y exógenos. Además, otra ventaja de la Lotería de Navidad es que no presenta los problemas de selección que suelen tener las loterías comunes. Los individuos que juegan a loterías suelen ser apostadores y menos aversos al riesgo, lo que sí podría afectar a la decisión de emprender. En el caso de la Lotería de Navidad, este problema se ve mitigado ya que esta lotería es un evento social en el que juega la mayor parte de la población. La Lotería de Navidad se juega el 22 de diciembre de cada año desde 1812. Según cifras del CIS, el 76% de los hombres y el 78% de las mujeres de España juegan a la Lotería de Navidad.2 De éstos, el 65% la única lotería a la que juegan es la Lotería de Navidad, lo que deja suponer que no parecen apostadores. Además, el 90% de los jugadores gasta menos de 150 euros y el 64% juega con familiares, el 24% juega con amigos y el 18% juega con compañeros de trabajo. Todas estas circunstancias hacen que la Lotería de Navidad sea un evento social con características únicas para desarrollar un estudio de este tipo.

Para identificar correctamente el efecto, utilizamos una herramienta econométrica muy popular en los estudios de economía llamada diferencias en diferencias. Esta técnica consiste en analizar el impacto de un tratamiento a través de la observación de dos grupos de individuos seleccionados al azar. El primer grupo es sometido al tratamiento y el segundo grupo no. A continuación, se observa el efecto del tratamiento comparando a los dos grupos después de dicho tratamiento. Nuestro grupo de tratamiento son las provincias que cada año obtienen el mayor premio per cápita. Esto corresponde a Almería en 2015, Madrid en 2014, Guipúzcoa en 2013 o Burgos en 2012. Como robustez, utilizamos dos grupos de control. En primer lugar, comparamos a la misma provincia ganadora antes y después de recibir el premio. Observamos el emprendimiento en la provincia X después de recibir el premio, y lo comparamos con el emprendimiento en esta provincia X antes de recibir el premio. En segundo lugar, comparamos a las provincias ganadoras con las provincias no ganadoras. Igualmente, observamos el emprendimiento en la provincia X (ganadora) y lo comparamos con el emprendimiento de todas las provincias que no han sido ganadoras.

Nuestra muestra va de 1992 a 2015 y utiliza datos de los premios de la Lotería de Navidad (Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado), del Banco de España, del Instituto Nacional de Estadística, de SABI, de Amadeus y del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El estudio revela diferentes resultados. En primer lugar, las regiones agraciadas con el primer premio tienen un incremento significativo del emprendimiento en los dos años posteriores al premio. El gráfico muestra el logaritmo del número de entradas ( y los intervalos de confianza al 95%) de nuevas empresas en las provincias agraciadas con el premio frente a las no agraciadas en los años inmediatamente anteriores y posteriores a la lotería. Observamos que por cada 1.000€ per cápita de premio concedidos en una provincia, en promedio se crean 46 nuevas empresas en el año siguiente. Además, el impacto de la Lotería es mayor en provincias con menor desarrollo financiero o menor acceso bancario. Estos resultados parecen indicar que los premios de la Lotería reducen las restricciones financieras que impone nuestro sistema financiero y permiten emprender a los individuos.

En segundo lugar, no observamos un impacto significativo de la Lotería en la quiebra de empresas. Esto lo atribuimos a que los premios crean dos efectos simultáneos. En las provincias agraciadas aumenta la demanda local ya que la gente es más rica. Por un lado un incremento de la demanda local debería reducir el número de quiebras, pero por otro lado, también debería aumentar la competencia entre empresas y esto debería generar más quiebras. Por ello, el efecto neto que encontramos en el número de quiebras no es significativamente distinto de cero.

En tercer lugar, encontramos un efecto positivo y significativo de creación de empresas en el sector de bienes comerciables (aquellos que pueden ser exportados e importados) y en el de bienes no comerciables. El sector de bienes no comerciables depende en gran medida de la demanda local, al contrario del sector de bienes comerciables. El hecho de encontrar efecto en el sector de bienes comerciables, y en particular en el sector manufacturero, parece indicar que el efecto que encontramos en emprendimiento no sólo viene por un incremento de la demanda local en las regiones agraciadas, sino porque los premios de la Lotería reducen las restricciones financieras de las familias.

En cuarto lugar, examinamos las características de las empresas creadas en las provincias agraciadas con la Lotería. Las empresas creadas en las provincias ganadoras son más grandes (en activos, cifra de negocio y empleados), y generan más valor añadido en los cuatro años posteriores a la concesión de los premios. Además, estas empresas tienen una tasa de supervivencia mayor en el medio y largo plazo. Esto parece indicar que las empresas creadas no son empresas marginalmente peores o ineficientes, sino todo lo contrario, son empresas de calidad. Asimismo, encontramos un mayor crecimiento de empresas pequeñas (S.L.) y de empresas que requieren una menor inversión de capital. Esto es así porque la cantidad de dinero que ofrecen los premios de la Lotería no es muy grande (un décimo agraciado con el gordo supone un premio neto aproximado de 320.000€).

Por último, analizamos el impacto de la Lotería en los autónomos segregando por diferentes características. Encontramos que el efecto de la Lotería en el número de autónomos es significativo y positivo exclusivamente para los hombres, nacionales, con empleados a cargo, de edad superior a los 40 años y en el sector servicios y manufacturero.

El impacto que tiene la Lotería de Navidad en el emprendimiento puede suceder a través de dos canales. Por un lado, los premios generan un aumento de la riqueza en las regiones agraciadas, y esto genera un incremento de la demanda local. La creación de empresas podría ser una respuesta a ese incremento de la demanda local. Por otro lado, también podría ser que los premios eliminen las restricciones financieras de los emprendedores. Este segundo canal es más difícil de mostrar en nuestro estudio puesto que no tenemos datos de los individuos que reciben los premios y de si deciden emprender. Aun así, hay dos resultados que nos llevan a concluir que este canal también está operativo. Primero, encontramos un mayor efecto de la Lotería en regiones con menor desarrollo financiero y por tanto con mayores restricciones financieras. Segundo, encontramos efecto de la Lotería en sectores que no dependen de la demanda local, como en el sector manufacturero o en el sector de bienes comerciables.

Nuestro estudio muestra que un incremento de la renta personal disponible tiene un efecto significativo y positivo en el emprendimiento, cuantificando además dicho efecto. Asimismo, muestra que las restricciones financieras tienen un impacto en el desarrollo del emprendimiento. Por último, encontramos que las empresas que se crean son empresas de buena calidad, ya que son empresas grandes en términos de empleo y cifra de negocios, y son empresas con mayor tasa de supervivencia.

Notas

[1] Cifras del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, enero de 2019.
[2] Estudio 2.824, Barómetro 2009 del Centro de Investigaciones Sociológicas.



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